fbpx
23.06.2021
Herencias

Cómo liquidar una herencia

Cómo liquidar una herencia

El proceso para liquidar una herencia suele ser bastante complejo y requiere de ciertos trámites burocráticos que tendrás que realizar dentro del plazo legalmente establecido. En este artículo, vamos a tratar de explicar, de una manera muy breve, el proceso para la aceptación y liquidación de una herencia y los correspondientes pasos que tendrás que seguir.

Pasos para liquidar una herencia

1. Plazos

Lo más importante y principal es que tengas en cuenta los distintos plazos que tienes que cumplir, que son:

Para ambas liquidaciones, dispones de un plazo de seis meses a contar desde el fallecimiento del causante. Ahora bien, en ambos casos podrás solicitar una prórroga. En el caso del Impuesto de sucesiones, tendrás que hacerlo dentro de los cinco primeros meses desde el fallecimiento y en el caso de la Plusvalía, dentro de los seis primeros meses. En los dos casos se te podrá conceder medio año más de tiempo.

Te aconsejamos que, antes que nada, vigiles los plazos y si crees que no te va a dar tiempo a cumplirlos, solicites la prórroga de ambos impuestos. Ten en cuenta que recopilar toda la documental necesaria, así como la relación de bienes que componen el caudal hereditario te llevará más tiempo del que crees.

 

Llámanos 900 525 515

 

2. Recopilar la documentación necesaria para liquidar una herencia

Te indicamos brevemente, la documentación más importante que tendrás que recopilar:

  • DNI del causante y los herederos.
  • Certificado literal de defunción.
  • El certificado de últimas voluntades.
  • Certificado de Seguros.
  • Testamento o Acta de declaración de herederos.
  • Referencias catastrales de los inmuebles.
  • Valor catastral de los inmuebles.
  • Libro de familia.
  • Escrituras de los bienes inmuebles.
  • Recibos del IBI de los bienes inmuebles.
  • Saldos bancarios.
  • Documentación de los vehículos.
  • Gastos de entierro y funeral.

3. Determinar quiénes son los herederos

Será importante en este punto averiguar si el causante otorgó testamento. El certificado de últimas voluntades nos lo indicará. Si se otorgó testamento, acudiremos al notario que se indique y gestionaremos con él los siguientes pasos.

Para el caso de que no haya testamento, deberemos realizar una declaración de herederos. No es un procedimiento especialmente complejo, pero sí que nos llevará algún tiempo. Tendremos que acudir al notario competente (ten en cuenta que no podrás ir a cualquier notario, tendrás que acudir al que sea competente según la Ley) acompañados de dos testigos que no tengan un interés en la herencia y realizar una declaración de herederos.

Hay que tener en cuenta que existen unos herederos, denominados herederos forzosos o legitimarios, que tendrán derecho a heredar porque así viene regulado en la ley, a no ser que incurran en alguna de las causas de desheredación. Aun así, tendremos que demostrar nuestra condición de heredero forzoso.

4. Realizar el inventario de bienes y deudas

Una de las cosas principales a la hora de liquidar una herencia, es saber exactamente los bienes que componen le caudal hereditario, así como las deudas que pudiera tener el causante. Es posible que conozcas los inmuebles o determinados bienes, pero quizás tengas que averiguar el saldo de las cuentas bancarias, si el causante tenía algún seguro, etc.

5. Elaborar el cuaderno particional.

Este documento recogerá la totalidad de bienes de la herencia y reflejará lo que le corresponderá heredar a cada uno de ellos, según las reglas de reparto establecidas en la legislación. Aconsejamos acudir también al notario para realizar la escritura de aceptación de herencia y que todo quede recogido así en documento público.

6. Liquidación de los impuestos para liquidar una herencia

Ahora llegará el momento de liquidar los distintos impuestos dentro del plazo correspondiente. Esta parte es, posiblemente, la más compleja hasta ahora ya que requiere de conocimientos en materia fiscal, lo mejor es que busques la ayuda de un experto que realice los tramites correspondientes y liquide las cuantías que correspondan.

Si quieres saber más cosas sobre la liquidación de una herencia o necesitas ayuda para solucionar tu caso, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, a través de nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o, enviándonos un email a documentacion@amglegal.es. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Consulta GratuitaLlámanos 900 525 515