Llama gratis

900 525 515

Llama gratis

900 525 515

06.03.2023
Laboral

Plazo para reclamar indemnización por despido

Plazo para reclamar indemnización por despido

Si te han despedido recientemente y quieres saber qué plazo tienes para reclamar una indemnización, continúa leyendo este artículo. A continuación,  te explicaremos qué plazo existe para reclamar una indemnización por despido y los pasos más importantes que tendrás que dar.

Ten en cuenta que los plazos son muy cortos, con lo que tendrás que darte prisa si quieres reclamar la indemnización que establece la Ley.

 

Consulta Gratuita

 

1.Legislación aplicable

Los artículos principales que regulan la indemnización por despido son dos: el art. 59.3 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET) y, el art. 103 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS).

2. Plazo para reclamar indemnización por despido

El plazo general para poder reclamar una indemnización por despido es de 20 días hábiles a contar desde que se produzca el despido. Así viene recogido en el art. 103 de la LRJS citado anterior, que establece:

  • “El trabajador podrá reclamar contra el despido, dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquél en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional”.

A su vez, el art. 59.3 del ET, reza:

  • El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos. El plazo de caducidad quedará interrumpido por la presentación de la solicitud de conciliación ante el órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente”.

De los anteriores artículos, podemos destacar los siguientes puntos:

1) Para poder reclamar una indemnización por despido, tendremos que impugnar el despido en sí. Esta impugnación la realizaremos mediante la interposición de una demanda por despido.

2) El plazo de 20 días para impugnar el despido es un plazo de caducidad. Esto quiere decir que, pasados los 20 días sin haber presentado la demanda, perderemos nuestro derecho a poder reclamar.

3) El plazo de 20 días empieza a contar desde el día siguiente a la notificación del despido. Normalmente, nos notificarán el despido mediante la entrega de la carta de despido. Sin embargo, actualmente estamos viendo despidos por email o incluso por mensaje de texto.

4) El plazo de 20 días quedará interrumpido cuando presentemos la solicitud o papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y Conciliación). También, si transcurridos quince días hábiles desde su presentación no se ha celebrado.

 

Llámanos 900 525 515

 

3. Procedimiento para reclamar una indemnización por despido

Como hemos indicado, lo primero que tenemos que averiguar es el día exacto en que nos notificaron el despido. A partir de este momento, tendremos 20 días hábiles para presentar:

En el momento en que presentemos la papeleta de conciliación, el plazo que tenemos para presentar la demanda se paralizará, como máximo, por 15 días.

Si pasados 15 días desde que presentamos la papeleta, no hemos celebrado todavía el acto de conciliación (imaginemos que nos han dado fecha para dentro de un mes), el plazo para interponer la demanda se reanudará desde donde se quedó. Es decir, si la papeleta se presentó a los 10 días desde la notificación del despido, todavía tendremos 10 días más para presentar la demanda.

Si presentamos la demanda sin haber presentado previamente la papeleta de conciliación, el Juzgado nos requerirá para que la presentemos. Como decimos, la presentación de la papeleta de conciliación es un requisito indispensable.

Si no hemos podido alcanzar un acuerdo previo y hemos presentado nuestra demanda, el Juzgado la admitirá y nos notificará la fecha para el juicio. En el juicio, cada parte defenderá su postura, propondrá sus medios de prueba y realizará sus conclusiones. Como en cualquier otro procedimiento, terminará con la sentencia dictada por el Juzgado.

Posibilidad de reclamar salarios impagados

Como último apunte indicar que, en la demanda impugnando el despido, podemos reclamar salarios impagados. Es decir, la legislación permite acumular varias acciones: impugnación de despido y reclamación de salarios impagados. Con esto, conseguiremos ahorrar tiempo y recursos.

Como decimos, esta posibilidad es opcional. Sin embargo, es lo aconsejable si nos encontramos en esta situación, al ventilar en un mismo procedimiento judicial ambas peticiones.

Abogados especialistas en despidos

Si te acaban de despedir y necesitas ayuda para reclamar tu indemnización por despido, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos durante todo el procedimiento para que se respeten tus derechos.

Puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 525 515, escribirnos un email a documentacion@amglegal.es, o contactar con nosotros a través de nuestro formulario, estaremos encantados de ayudarte.

 

Consúltanos

Rate this post