fbpx
30.11.2018
Vuelos

Reclamar el retraso de un vuelo, ¿qué gastos puedo reclamar?

Reclamar el retraso de un vuelo, ¿qué gastos puedo reclamar?

Es muy habitual, sobre todo en estas fechas, que incurramos en gastos extraordinarios de hotel, transporte o de cualquier otra índole debido al retraso de un vuelo. De todas formas, llegado el momento es posible reclamar esos imprevistos ocasionados por un retraso de un vuelo, aunque te avisamos de que existen varios escenarios que es conveniente conocer antes de llevar a cabo tu reclamación.

En ciertos casos, las aerolíneas no diferencian entre los problemas ocasionados por un retraso o por una cancelación de avión, por ello, a continuación te exponemos algunos casos prototípicos que suelen darse dentro de la jurisdicción europea.

En caso de retraso de un vuelo, ¿puedo reclamar los gastos de hotel?

Si viajas desde un aeropuerto europeo o hasta un aeropuerto europeo con una aerolínea de la UE y tu vuelo se retrasa o cancela, la aerolínea debe ofrecerle un reembolso completo o cambiar la reserva de tu vuelo en función de la política de cambio de reserva de la aerolínea, pero los gastos derivados de la estancia adicional, como el hotel, se cubren solo en caso de tener una póliza de seguro de viaje.

Por ejemplo, si tienes un hotel reservado tendrás que cancelarlo o volver a reservarlo por tu cuenta, o podrían considerarte como “no presentado” y se te cobrará el importe total.

Si se quedas tirado como resultado de un retraso en el vuelo o una cancelación total, tendrás derecho a un paquete de asistencia social por parte de tu aerolínea. Es probable que sea comida y bebida, dos llamadas telefónicas y, si necesitas pasar la noche, alojamiento en un hotel, así como transporte hacia y desde allí.

Dependiendo de la política de la aerolínea, esto será provisto y arreglado por la misma o te reembolsará los costes si decides ocuparte de manera independiente. Pero, antes de hacer cualquier plan, asegúrate de hablar con tu aerolínea sobre su política de retraso y cancelación. Recuerda guardar todos los recibos para que el proceso de reclamaciones sea lo menos doloroso posible, especialmente la factura del hotel, que suele ser el gasto adicional más costoso en estos casos.

¿Puedo reclamarle a mi seguro de viaje los gastos adicionales ocasionados por una cancelación de avión?

Si bien puedes reclamar un reembolso completo de tu aerolínea por un vuelo cancelado, la misma no pagará ningún otro elemento del viaje, como hoteles cancelados o alquiler de automóviles, y aquí es donde una póliza de seguro de viaje integral puede ser muy útil para equilibrar la balanza.

Así, un seguro de cancelación de viaje te garantiza el cubrimiento de todos los gastos derivados de este tipo de situaciones, inclusive el resto de reservas para hoteles o vuelos que ya tuvieras confirmadas. Además te reembolsa todos los gastos de transporte hasta llegar a la puerta de tu casa, junto con la alimentación y otros paquetes vacacionales que no podrás disfrutar a causa del retraso o de la cancelación.

– Alojamiento: Indistintamente de la naturaleza del alojamiento contratado, es decir, ya se trate de hoteles, hostales o campings, este tipo de pólizas te reembolsa el total de tus reservas confirmadas.

– Transporte: Del tipo que sea, desde el aeropuerto donde se originó la cancelación o el retraso del avión hasta llegar a casa.

– Vehículos de alquiler: Reservados con antelación o de forma extraordinaria como resultado de la cancelación del vuelo.

– Excursiones y tours turísticos

– Restaurantes

Reclamar una indemnización por un retraso de un vuelo

Llevar a cabo los trámites de la reclamación por retraso de un vuelo no es una tarea sencilla. Desde AMG Legal recomendamos ponerse en manos de abogados expertos en reclamación de indemnizaciones. Si quieres que te ayudemos a reclamar la indemnización que mereces y nos encarguemos de todo por ti, cuéntanos tu caso aquí.

O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y uno de nuestros abogados especialistas en tráfico te ayudará. También tenemos a tu disposición nuestro Whatsapp ¿prefieres contactarnos por aquí? Escríbenos al 653 866 136 y te responderemos enseguida.

 

Consulta Gratuita          Llámanos 900 525 515