fbpx
01.08.2022
Accidente de Tráfico / Responsabilidad Civil y Seguros

Reclamar una indemnización por accidente laboral

Reclamar una indemnización por accidente laboral

En el siguiente artículo queremos explicarte cómo reclamar una indemnización por accidente laboral. También veremos, entre otras cosas, cuál es el plazo para reclamar esta indemnización, así como el procedimiento a seguir y la cuantía de indemnización correspondiente, según las lesiones y daños sufridos.

 

Consulta Gratuita

Accidente laboral: definición

Antes de nada, y de manera muy breve, tienes que saber que, tal y como indica el artículo 156 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, un accidente laboral o de trabajo es:

  • Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En este artículo de nuestro blog explicamos, con mayor profundidad, los requisitos y tipos de accidentes laborales existentes. Así, podrás saber si el accidente que has sufrido tiene o no la condición de accidente laboral.

Además, si tu accidente se ha producido de camino al trabajo, en este otro artículo te explicamos todo lo relacionado con el llamado accidente in itinere.

Cómo reclamar una indemnización por accidente laboral

Ahora sí, veamos cómo podemos reclamar una indemnización en caso de haber sufrido un accidente laboral. En concreto, el plazo, el procedimiento y la cuantía de indemnización.

Plazo para reclamar una indemnización por accidente laboral

En primer lugar, tenemos que conocer el plazo de prescripción para poder reclamar una indemnización por accidente laboral. Encontramos este plazo regulado en el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores, el cual indica:

  • Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas […] el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.

Ahora bien, al igual que en otros procedimientos de reclamación de daños, como en un accidente de tráfico, o una reclamación patrimonial contra la Administración, este plazo tiene ciertos matices.

Así, en palabras del Tribunal Supremo, en su STS de 5 de julio de 2017:

  • El plazo de un año «no puede iniciarse hasta que el beneficiario tiene un cabal conocimiento de las secuelas del accidente y de las mermas que tales secuelas producen, tanto en su capacidad de ganancia, como en su patrimonio biológico».

En principio, como vemos, hasta que el lesionado no haya terminado el tratamiento médico y conozca el alcance de sus lesiones, no empezará a contar este plazo.

Sin embargo, el plazo tampoco empezará a contar, necesariamente, desde que el médico nos otorgue el alta. Será preciso analizar cada caso en concreto para conocer cuándo empezará a contar el cómputo y para saber de cuánto tiempo disponemos para reclamar una indemnización.

Procedimiento para reclamar una indemnización por accidente laboral

Para poder reclamar una indemnización será necesario que nuestra empresa haya cometido algún tipo de negligencia u omisión de las medidas de seguridad requeridas.

En caso de que el accidente haya sido grave o muy grave, la Inspección de Trabajo actuará de oficio, levantando un acta de la infracción producida.

Para el resto de accidentes, será el propio trabajador el que deberá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. En esta denuncia, se deberá indicar, entre otras cosas:

  • Dónde ha ocurrido el accidente.
  • Cómo ha ocurrido el accidente.
  • Posibles testigos.
  • Aportación de informes médicos acreditativos de las lesiones.

Si la Inspección de Trabajo nos da la razón, y se demuestra que nuestra empresa no cumplió con las medidas de seguridad necesarias, se podría reclamar, también, el recargo de prestaciones, que podrás ver en este artículo con mayor profundidad.

Dependiendo de si la responsabilidad de la empresa está o no clara, tendremos que presentar posteriormente una demanda en los Juzgados de lo Social o bien una reclamación al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Cómo calcular la indemnización por accidente de trabajo

Por último, para saber qué indemnización podremos reclamar, tenemos que diferencia dos conceptos a reclamar: las lesiones, por un lado, y los perjuicios económicos, por otro.

En primer lugar, para saber cómo cuantificar nuestras lesiones, tendremos que acudir al baremo de accidentes de tráfico, que es el único baremo de daños que existe en nuestro ordenamiento jurídico.

A través del baremo, podremos conocer qué cuantía nos corresponde por día de baja laboral, baja médico o por las secuelas con que nos hayamos quedado.

Aun así, lo habitual es que contemos con la ayuda de un perito médico valorador de daño corporal, para que nos explore y elabore un informe pericial. Con este informe, y con la ayuda y asesoramiento de un abogado especializado, podrás calcular qué indemnización reclamar.

Si quieres saber más cosas sobre los accidentes de trabajo o necesitas ayuda para solucionar tu caso, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, a través de nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o, enviándonos un email a documentacion@amglegal.es. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Consulta Gratuita Consúltanos