fbpx
04.08.2022
Accidente de Tráfico

Secuelas por accidente de tráfico

Secuelas por accidente de tráfico

Si has sufrido un accidente de tráfico y estás preocupado por si te puede quedar alguna secuela, continúa leyendo este artículo. A continuación te explicaremos cómo se originan las secuelas tras sufrir un accidente de tráfico, quién las tiene que diagnosticar, así como la indemnización que podrás reclamar por cada punto de secuela que te otorguen.

 

Consulta Gratuita

 

¿Qué es una secuela?

Tal y como la define la RAE en su acepción segunda, una secuela es:

  • Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o traumatismo, y que es consecuencia de ellos.

En un accidente de tráfico, encontramos la definición en el artículo 93 de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, que establece:

  • Son secuelas las deficiencias físicas, intelectuales, orgánicas y sensoriales y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y permanecen una vez finalizado el proceso de curación.

Las secuelas son, por tanto, la lesión con la que nos quedaremos tras haber finalizado el tratamiento rehabilitador. Existen distintos tipos de secuelas que puedes consultar en este enlace.

Ahora bien, esto no significa que siempre nos tenga que quedar alguna secuela tras haber finalizado el tratamiento médico tras sufrir un accidente. De hecho, pese a que es posible reclamar una indemnización mayor, como más adelante explicaremos, lo deseable es que nos curemos completamente. Ten en cuenta que una secuela es una dolencia que sufrirás durante años, y no hay cantidad de dinero que compense esa molestia.

Lesiones más comunes que originan secuelas

El esguince cervical o cervicalgia postraumática

El esguince cervical o cervicalgia postraumática es una de las lesiones más comunes que sufrimos tras sufrir un accidente de tráfico. Esta lesión ya ha sido tratada con mayor profundidad en este artículo.

Dependiendo del grado de nuestra lesión, es posible que cuando finalicemos el tratamiento de rehabilitación nos den el alta y nos quede alguna dolencia que pueda ser catalogada como una secuela. La secuela más habitual para este tipo de lesión será la limitación de la movilidad de la zona afectada.

¿Cómo se calculan las secuelas?

Las secuelas tras un accidente de tráfico se calculan por puntos. Cuanto mayor sea la dolencia con la que nos hemos quedado, más puntos de secuela tendremos. A su vez, cuantos más puntos de secuela tengamos, podremos reclamar una mayor cantidad de indemnización.

Para poder calcular las secuelas necesitaremos dos cosas: el baremo de accidentes de tráfico, y un perito médico o un médico forense.

Veamos estos términos en profundidad.

Baremo de accidentes de tráfico: tabla de valoración de los puntos de secuela

El baremo de accidentes de tráfico dispone de unas tablas que nos indican qué indemnización podremos reclamar por nuestras secuelas. Esta indemnización dependerá de los puntos de secuela que nos otorguen y de la edad que tengamos.

A mayor edad, la indemnización a reclamar será menor. Esto es así porque se entiende que cuantos más años tengamos, sufriremos la secuela durante menos tiempo.

En este enlace puedes consultar el baremo de accidentes de tráfico y la tabla de valoración de los puntos de secuela.

Perito médico o médico forense

Las únicas personas que nos pueden otorgar puntos de secuela son los médicos que se dediquen a la valoración de daños corporales. Así lo establece el artículo 37 de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre:

  • La determinación y medición de las secuelas y de las lesiones temporales ha de realizarse mediante informe médico ajustado a las reglas de este sistema.

Los médicos a los que podremos acudir son dos: un perito privado o un médico forense.

Las diferencias entre ambos son sencillas. El perito privado es un médico de parte, es decir, lo tenemos que pagar nosotros y, por lo general, su informe siempre será favorable para nuestros intereses.

El médico forense, que ya ha sido tratado en este artículo, es un médico neutral que el Juzgado pone a disposición de los lesionados en accidentes de tráfico. Podremos acudir al forense bajo determinadas condiciones.

Ambos facultativos elaborarán un informe de valoración del daño corporal que hemos sufrido. Se tendrán en cuenta los días que hayamos estado de tratamiento rehabilitador así como los puntos de secuela con los que nos quedemos.

Con estos informes y utilizando el baremo de accidentes, podremos cuantificar nuestra indemnización y reclamar contra el responsable.

Solicita ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico

Si quieres saber más cosas sobre las secuelas tras un accidente de tráfico o necesitas ayuda para solucionar tu caso, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, a través de nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o, enviándonos un email a documentacion@amglegal.es.

Estaremos encantados de ayudarte.

 

Consulta Gratuita           Llámanos 900 525 515