fbpx
26.02.2021
Liquidación Sociedades

Cómo cerrar tu Startup: el concurso exprés

Cómo cerrar tu Startup: el concurso exprés

Emprender no es una tarea fácil. Hay muchas razones que pueden llevarte a tener que cerrar tu Startup en sus primeros años de vida; como falta de capital, modelo de negocio erróneo, mala relación coste/precio, exceso de competencia.  En ocasiones, consolidar nuestra empresa en un mercado inestable y deteriorado, más que un reto puede suponer la ruina.

Cuando nuestra empresa no puede hacer frente a las deudas, para evitar responsabilidades personales futuras lo más recomendable es acudir al procedimiento de concurso de acreedores. En estos casos, la ley establece un plazo para solicitar el concurso desde que se conoce que la empresa está en estado de insolvencia. En este artículo ya tratamos el plazo para presentar el concurso.

AVISO: Antes de entrar a leer este artículo, informarte que hemos elaborado un nuevo artículo HAZ CLICK AQUÍ. Es un artículo más actualizado y específico del concurso de acreedores para Startups con la modificaciones introducidas por la nueva normativa del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal. 

¿Cuándo debo cerrar una startup? Plazo para presentar el concurso de acreedores.

El plazo para presentar la solicitud de concurso de acreedores será de dos meses desde que se tiene conocimiento del estado de insolvencia. Viene regulado en el artículo 5 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

“El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual”

Consulta Gratuita

Cerrar una startup con deudas: ¿qué entendemos por estado de insolvencia en una startup?

Nos encontramos en situación de insolvencia cuando la empresa no tiene capacidad* para cumplir con sus obligaciones:

– Obligaciones tributarias de los 3 meses anteriores.

– Cuotas de la seguridad social, salarios e indemnizaciones de los trabajadores.

– Proveedores y entidades bancarias.

*O prevé que no va a tener capacidad pronto.

Obligación de solicitar el concurso y las consecuencias de no presentarlo.

Presentar el concurso cuando nuestra empresa se encuentra en suspensión de pagos es un deber del empresario. Si no lo solicitamos, nos arriesgamos a que sean los propios acreedores los que lo soliciten con el fin de cobrar sus deudas, y que el concurso sea calificado como culpable.

Incumplir con esta obligación de presentar el concurso puede suponer:

  • inhabilitaciones de hasta 15 años a los administradores y sus cooperadores.
  • pérdida de derechos como acreedores.
  • condenas de restitución de los bienes o derechos obtenidos indebidamente, debiendo responder con el patrimonio personal.
  • y obligación de resarcir todos los daños y perjuicios causados.

Llámanos 900 525 515

Especialidades de las Startup

El procedimiento de concurso de acreedores de Startups puede resultar rápido y sencillo. Esto se debe a que la mayoría de las empresas se han iniciado con un capital limitado, con financiación mediante equity entre los propios socios fundadores o préstamos participativos. Generando activos intangibles como páginas web, aplicaciones o software informático.

Esto supone que la empresa se va a liquidar con pocos acreedores y activos. Lo que supone evitar complicaciones en la enajenación que alargarían y encarecerían el procedimiento.

¿Cómo solicitar el concurso?

Como ya hemos visto, tanto si deseas volver a emprender libre de deudas como si deseas terminar con tus problemas económicos y evitar que afecten a tu vida personal y familiar, lo adecuado siempre va a ser recurrir al concurso.

Para ello, necesitarás de la ayuda de un equipo de abogados expertos en concursos de startups que te asesoren en el proceso. Y te ofrezcan la solución más adecuada para tu empresa.

Consulta Gratuita