04.06.2018
Vuelos

Cómo reclamar el retraso de un vuelo y su indemnización

Cómo reclamar el retraso de un vuelo y su indemnización

Seguro que has escuchado alguna vez a un conocido muy enfadado contando que su vuelo fue retrasado y eso le supuso una gran cantidad de infortunios posteriores. O quizás incluso tú mismo lo has sufrido en tus propias carnes. Para que no tengas que pagar por un problema del que no tienes la culpa, te vamos a explicar cómo reclamar el retraso de un vuelo y su indemnización.

Cuándo se puede reclamar por retraso de un vuelo

Cuando quieras reclamar el retraso de tu vuelo, primero tienes que asegurarte de que cumples los requisitos para poder hacerlo. Si recibes la noticia de que el vuelo ha sido cancelado con muy poco tiempo de antelación, concretamente con menos de 14 días, podrás solicitar una recompensación por lo ocurrido.

En ese momento, la compañía dispondrá de dos opciones. O bien te realiza un desembolso completo del precio de tu billete, junto con una posible indemnización de hasta 600 euros, o te lo cambia por un billete de otra compañía que se pueda hacer cargo de llevarte a tu destino. La indemnización dependerá de las causas por las que el vuelo ha sido cancelado y la distancia a la que se encuentra tu destino. Asimismo, podrás disponer de servicios de asistencia en el propio aeropuerto.

Por otro lado, ten en cuenta que si vas a viajar a cualquier territorio de la Unión Europea y el vuelo tiene un retraso de tres horas o más, se considera como un vuelo cancelado, por lo que tendrías que tener la misma recompensación.

Cuando te han dado una compañía alternativa para tu viaje, si realizas un vuelo de corta distancia y tienes que esperar más de dos horas, o en largas distancias más de cuatro, la compañía tiene que abastecerte con comida y bebida. En algunos casos, incluso, de hospedaje para que pases la noche. Puedes disponer de este último recurso en el caso de que la compañía tenga una sede en la Unión Europea o si el vuelo despega de un aeropuerto de la misma.

Sin embargo, existen varios motivos por los que la compañía aérea no tiene la obligación de realizar ninguna compensación económica. Estos casos son erupciones volcánicas, circunstancias climatológicas extremas (de las cuales tienes que informarte porque algunos casos excepcionales se cubren), por cuestiones de huelgas o inestabilidad política.

Asimismo, ten en cuenta que si pierdes el siguiente vuelo con el que tengas que hacer escala, a causa del primero, y son de distintas compañías, no se cubre el reembolso del segundo. Por eso se aconseja que ambos sean de la misma empresa aunque pueda resultar algo menos económico.

Dónde reclamar el retraso de un vuelo

Además de encontrar toda la información que necesitas en las condiciones y los compromisos en las páginas web de cada compañía aérea, en los aeropuertos también se encuentran cada una de ellas en las zonas de facturación de maletas. Asimismo, en los centros de información que podrás encontrar en distintos puntos de las instalaciones, te podrán proporcionar información acerca de a dónde tienes que ir para reclamar el vuelo.

Para ello tienes que presentar tu tarjeta de embarque o la reserva del billete, junto con los documentos con tu identificación tales como el pasaporte o el DNI.

Por otro lado, en caso de poseer un seguro de vuelo, puedes reclamar las distintas indemnizaciones a la aseguradora con la que tengas contratado el servicio. De este modo, incluso aquello que la compañía aérea no cubre, como la pérdida de conexión con tu siguiente vuelo, podría ser cubierto por tu seguro. Las coberturas de este dependerían de aquello que hayas contratado.

Asimismo, no podrás reclamar las posibles incidencias a las agencias de viaje ya que estas no son las responsables de lo sucedido en la compañía. Las agencias tan solo funcionan como mediadoras entre la compañía del vuelo y el pasajero, gestionando los trámites del billete y facilitando la asistencia que puedan necesitar los turistas.

En cualquier caso no debes esperar demasiado tiempo para realizar tu reclamación ya que pasados unos días va perdiendo efectividad. Se hace más probable que salga una resolución a tu favor. Mientras que si esperas a que la reserva y los datos desaparezcan, es más posible que la compañía alegue en tu contra.

Ahora que tienes a tu disposición toda esta información, puedes gestionarla para poder defender los derechos del pasajero. Porque no olvides que tú también tienes una serie de derechos que las compañías tienen que cumplir en caso de que ocurra alguna incidencia. Muy pocas personas conocen este tipo de información y ya es hora de que sepamos cómo podemos actuar en cada caso.

Reclamar indemnización por el retraso de un vuelo

Por ello, ahora que conoces cómo reclamar el retraso de un vuelo y su indemnización, denuncia y pide lo que te corresponda en caso de que sepas que tus derechos están siendo vulnerados. Desde nuestro despacho de abogados, especialistas en reclamación de vuelos, estamos a tu disposición para que contactes con nosotros y consigamos la indemnización que te mereces.

Si quieres que te ayudemos a reclamar la indemnización que mereces y nos encarguemos de todo por ti, cuéntanos tu caso aquí.

O si lo prefieres, llámanos a nuestro teléfono gratuito 960 235 367 y uno de nuestros abogados especialistas en tráfico te ayudará.

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