Herencias

Cómo redactar un testamento

Cómo redactar un testamento

Ya sea por haber alcanzado una determinada edad, o simplemente por querer repartir y asegurar el futuro de nuestros bienes, a todos nos llega el momento en que nos preguntamos cómo redactar un testamento. En el siguiente artículo, intentaremos explicarte, brevemente, cómo se hace un testamento, los distintos tipos de testamento que existen y, por qué es conveniente hacerlo.

 

Consulta Gratuita

 

¬ŅPor qu√© hay que hacer testamento?

En primer lugar, el testamento es un documento de gran utilidad, que nos permite decidir cómo queremos que se repartan nuestros bienes tras nuestro fallecimiento. También podremos designar a las personas que queramos que hereden nuestros bienes, es decir, a nuestros herederos, respetando siempre las limitaciones que nos marca la ley.

Además, tienes que saber que cuando ya hemos hecho un testamento, éste puede ser revocado si hacemos uno nuevo, cumpliendo los requisitos establecidos, pudiendo llegar a quedar el anterior sin efecto.

¬ŅC√≥mo se hace un testamento?

Para saber cómo se hace un testamento, primero tenemos que conocer los tipos de testamento que existen. Dependiendo del tipo de testamento que queramos hacer, tendremos que cumplir unos requisitos de forma determinados.

Tambi√©n nos resultar√° √ļtil conocer los tipos existentes para saber d√≥nde hacer el testamento, ya que, como veremos, en algunos casos tendremos que hacerlo con un notario.

Es importante que nos aseguremos de que el testamento ha sido elaborado conforme marca la Ley, ya que, de lo contrario, podríamos incurrir en alguna de las causas de impugnación. 

Tipos de testamento

Podemos dividir los distintos tipos de testamento en dos grupos: testamentos comunes y testamentos especiales. El primer grupo se divide, a su vez, en el testamento ológrafo, testamento abierto y testamento cerrado. En el segundo grupo podemos encontrar el testamento militar, el marítimo y el testamento hecho en un país extranjero.

Únicamente nos centraremos en el primer grupo, en los comunes, por ser los de mayor uso entre la mayoría de la población.

1. Testamento ológrafo

Encontramos su regulación en los artículos 688 a 693 del Código Civil.

Es aquel que est√° escrito y firmado por el propio testador, que deber√° ser mayor de edad, y deber√° expresar el a√Īo, mes y d√≠a en que se otorga. Adem√°s, para que sea v√°lido, deber√° protocolizarse ante Notario dentro de los cinco a√Īos siguientes al fallecimiento del testador.

Es importante saber que, en caso de fallecimiento del testador, la persona que tenga en su poder el testamento ol√≥grafo, deber√° presentarlo ante Notario en los diez d√≠as siguientes a conocer el fallecimiento, de lo contrario, podr√° responder de los da√Īos y perjuicios causados.

Una vez el Notario compruebe que es correcto, autorizará la protocolización de este.

2. Testamento abierto

Regulado en los artículos 694 a 705 del Código Civil.

Es el tipo de testamento m√°s utilizado. El testador acude directamente al Notario para expresar ante √©l su √ļltima voluntad y realizarlo. El Notario redactar√° el testamento y lo leer√° en voz alta para que el testador confirme su voluntad.

En caso de que el testador no tenga la capacidad necesaria o no sepa o pueda firmar, al acto deberán acudir dos testigos idóneos para poder llevar a cabo el otorgamiento.

3. Testamento cerrado

Es el √ļltimo entre los tipos m√°s comunes que encontramos, y su regulaci√≥n viene recogida en los art√≠culos 706 a 715 del C√≥digo Civil.

Es el testamento redactado por el testador e introducido dentro de una cubierta, cerrada y sellada, de manera que no pueda extraerse aquél sin romper ésta. El testador tendrá que llevarlo al Notario y, una vez cumplidos los requisitos legales y autorizado, el Notario se lo entregará al testador, que podrá conservarlo él mismo, entregárselo en guarda a otra persona o depositarlo en poder del Notario.

Para el caso de que el testamento haya sido otorgado en guarda de otra persona, ésta deberá hacerle entrega al notario competente en el plazo de diez días desde que tenga conocimiento del fallecimiento del testador.

 

Consulta Gratuita

Write a Comment

Opiniones

Resbal√© en un centro comercial rompi√©ndome el c√ļbito. AMG Legal me tramit√≥ la reclamaci√≥n desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me deb√≠an un a√Īo de rentas impagadas. AMG Legal llev√≥ todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hac√≠a m√°s de un a√Īo que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, adem√°s de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contrat√© a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses hab√≠an abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me deb√≠an. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de cr√©dito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG consegu√≠ llegar a un acuerdo para devolver √ļnicamente el importe que hab√≠a solicitado a la tarjeta sin ning√ļn tipo de inter√©s abusivo.

Pablo M
Pablo M