Llama gratis

900 525 515

Llama gratis

900 525 515

16.02.2018
Accidente de Tráfico

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación?

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación?

Tener un accidente de coche es algo bastante molesto, que tiende a preocuparnos, no solo por los daños causados, sino también por todo el papeleo que acarrea poder solucionar todos los trámites, y lograr llegar a un acuerdo económico. A todo esto, se le suma la tardanza de la burocracia, que hace que recibir tu indemnización tarde meses y meses, y termines desesperándote. Pero, ¿cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder a una reclamación? ¿Y cuánto tiempo tiene pagar pagar una indemnización?

En el siguiente artículo, responderemos a estas preguntas y a otras relacionadas que nos ayuden mejor a entender por qué, a veces, el proceso de reclamación tras un accidente de tráfico es tan lento y tedioso.

 

Consulta Gratuita

 

¿Cuánto tiempo tiene una Aseguradora para responder a una reclamación?

Plazo legal

El tiempo que una Aseguradora tiene para responder a nuestra reclamación es de 3 meses desde que la ha recibido.

Este plazo viene regulado en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, concretamente en su artículo 7.2, que establece:

  • “En el plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, tanto si se trata de daños personales como en los bienes, el asegurador deberá presentar una oferta motivada de indemnización“.

No obstante, como decimos, este es el plazo legal que marca la Ley, pero no es necesario agotarlo. Si vemos que el Seguro contrario está tardando mucho en responder, posiblemente se deba a uno de estos dos motivos:

  • El propio lesionado se está encargando de su reclamación sin ningún asesoramiento legal.
  • La Compañía de Seguros del lesionado es la encargada de llevar la reclamación. En este caso, y debido al gran volumen de expedientes que gestionan las Compañías al mismo tiempo, el servicio que prestan no suele ser el deseado y se pueden producir retrasos en las gestiones, llegando a sentirnos, en muchas ocasiones, desatendidos por nuestro propio Seguro.

Por ello, te aconsejamos, enormemente, que busques siempre el asesoramiento de un abogado especialista que conozca el proceso de reclamación y sepa cómo actuar en cada momento.

Ten en cuenta que lo que está en juego es tu salud y la indemnización que legalmente te corresponde. Si algún trámite o gestión no se realiza correctamente desde el principio, será muy difícil solucionarlo posteriormente.

Posibilidad de reclamar intereses de demora

Si pasado este plazo de tres meses, la Aseguradora no ha presentado ninguna oferta ni nos ha pagado la indemnización, incurrirá en mora, y se le podrán reclamar, además, los intereses de demora.

Así lo establece el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro:

  • Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.

¿Qué ocurre si pasado el plazo de 3 meses la Aseguradora no responde ni paga?

Si pasados los tres meses el Seguro ni ha contestado a nuestra reclamación, ni ha pagado nuestra indemnización, podremos iniciar la vía judicial presentando una demanda de reclamación de cantidad.

También puede ocurrir, y lamentablemente es muy frecuente, que la Aseguradora rehuse nuestra reclamación por considerar el accidente de baja intensidad. Si esto es así, ya no será necesario esperar a que se cumplan los tres meses para presentar una demanda.

 

Consúltanos

 

Reclama con un abogado de tráfico especializado

Si bien es cierto que si has sufrido un accidente de tráfico, la Aseguradora del vehículo en el que viajabas tiene la obligación de gestionar tu accidente, esto no significa que estés obligado a que sea tu Seguro el que lo haga.

El lesionado siempre podrá elegir si quiere que sea un abogado particular el que se encargue de su caso. De hecho, en muchas ocasiones, los honorarios del abogado los cubrirá la Aseguradora, a través de la Cobertura de defensa jurídica de la póliza.

Si te encuentras en esta situación o ves que el Seguro no responde a tu reclamación ni paga tu indemnización, contacta con nosotros a través de nuestro formulario; llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 525 515; envíanos un email a documentacion@amglegal.es o bien, déjanos un Whatsapp en el 653 866 136.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Consulta Gratuita

Rate this post