Herencias

Plazo para aceptar una herencia

Plazo para aceptar una herencia

Cuando una persona fallece, sus herederos ser√°n llamados a heredar por el orden establecido, para que se pronuncien acerca de si quieren aceptar o renunciar a la herencia. Pero ¬Ņconoces el plazo para aceptar una herencia?

En el siguiente artículo te lo intentaremos explicar de forma sencilla. Pero, antes que nada, es importante que conozcas cuáles son las consecuencias de aceptar una herencia.

 

Consulta Gratuita

Consecuencias de aceptar una herencia

La aceptación de la herencia conlleva la voluntad de una persona de suceder al causante (persona que fallece). Y por lo tanto, adquirirá sus bienes, derechos y obligaciones.

Es importante remarcar que se sucederá en todo el patrimonio del causante, incluyendo las deudas y pasivos que éste pudiese tener. Es decir, no podemos elegir los bienes de una herencia que queremos heredar.

En aquellos supuestos donde las deudas sean superiores a los activos, aparecerá la figura de la aceptación a beneficio de inventario.

Seg√ļn esta figura , el heredero solo quedar√° obligado a pagar las deudas hasta donde alcancen los bienes de la herencia, pero no con su patrimonio personal.¬†Con lo cual, primero se saldar√°n las deudas pendientes con los bienes de la herencia, y lo que sobre es lo que se podr√° heredar.

Y ahora sí, pasemos a ver cuál es el plazo para aceptar una herencia.

Plazo para aceptar una herencia

Aunque pueda parecer extra√Īo, nuestro C√≥digo Civil no regula espec√≠ficamente cu√°l es el plazo para aceptar una herencia. Sin embargo, este plazo ha sido fijado por la doctrina y la jurisprudencia en treinta a√Īos, por aplicaci√≥n del art. 1.963 del C√≥digo Civil, que establece:

  • ‚ÄúLas acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta a√Īos‚ÄĚ.

Ahora bien, el 1.004 del C√≥digo Civil tambi√©n e posibilita a aquella persona que acredite un inter√©s leg√≠timo en la herencia a que, pasados nueve d√≠as desde la muerte del causante, inste al heredero para que acredite si quiere aceptar o repudiar la herencia, evitando as√≠ que un interesado se vea ‚Äúbloqueado‚ÄĚ por este plazo de treinta a√Īos.

  • ¬†‚ÄúHasta pasados nueve d√≠as despu√©s de la muerte de aquel de cuya herencia se trate, no podr√° intentarse acci√≥n contra el heredero para que acepte o repudie‚Äú.

Dicha acción, se tendrá que realizar ante el notario competente y éste comunicará al heredero que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia.

El Notario le indicar√°, adem√°s, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entender√° aceptada la herencia pura y simplemente, en virtud de lo dispuesto en el art. 1.005CC.

  • ‚Äú[…] El Notario le indicar√°, adem√°s, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entender√° aceptada la herencia pura y simplemente‚Äú.

En √ļltimo lugar, tambi√©n es importante recalcar que, si el heredero tiene en su poder la herencia o parte de ella, dispondr√° de un plazo de 30 d√≠as naturales para aceptar la herencia a beneficio de inventario.

En los supuestos en que no tenga en su poder la herencia, ni haya gestionado nada como heredero, estaremos a lo expuesto anteriormente (30 a√Īos o 30 d√≠as naturales si hay requerimiento).

Cu√°ndo empieza a contar el plazo

Tambi√©n hemos discutido el momento en que el plazo de treinta a√Īos empieza a contar. Finalmente, parece que la jurisprudencia mayoritaria opta por entender que el plazo para reclamar una herencia comenzar√° desde el momento en que el poseedor de los bienes exterioriza su intenci√≥n de hacerlos suyos. Es decir, como due√Īo de estos e impidiendo y negando a otras personas el car√°cter de herederos.

Write a Comment

Opiniones

Resbal√© en un centro comercial rompi√©ndome el c√ļbito. AMG Legal me tramit√≥ la reclamaci√≥n desde el principio, alcanzando un acuerdo indemnizatorio con la aseguradora del centro comercial.

Susana H
Susana H

La batería de mi teléfono móvil explotó mientras lo estaba utilizando y me causó quemaduras en una parte de la cara. Gracias a AMG Legal porque lucharon por mis derechos cuando pensaba que no podía hacer nada.

Isabel H.

A mi se me rompió el patinete eléctrico mientras circulaba, y sufrí lesiones bastante graves. Estoy muy contento porque consiguieron una indemnización por las lesiones y la sustitución del patín por otro nuevo.

Luis F.

Andando por la acera me atropelló una persona que conducía uno de estos patinetes eléctricos. Ante la falta de regulación yo no sé si tenía razón o no. Contacté con AMG Legal y acabaron demostrando que la culpa fue del conductor del patín, y acabé obteniendo una indemnización por los días que estuve de baja.

Marisol H.
Marisol H.

Cruzaba un paso de peatones con mi patinete eléctrico y un vehículo no frenó a tiempo, golpeándome y causándome lesiones y dejando completamente roto el patinete. Conseguí una indemnización por las lesiones que sufrí y que me dieron el dinero para comprarme un patín nuevo.

Ivan R.
Ivan R.

Mis inquilinos me deb√≠an un a√Īo de rentas impagadas. AMG Legal llev√≥ todo el proceso hasta que finalmente consiguieron que el Juzgado embargase las cuentas de los inquilinos y pagasen a la fuerza. Muy satisfecha con el trabajo que han hecho porque de verdad pensaba que no iba a cobrar nada.

Pepa H.

Mis inquilinos llevaban dos meses sin pagar el alquiler, me olía que la situación se iba a alargar y les pedí que se marchasen, pero se negaron. AMG interpuso una demanda y consiguieron que en 2 meses abandonasen la vivienda.

Marta G.

Hac√≠a m√°s de un a√Īo que mis inquilinos no me pagaban el alquiler, adem√°s de que me estaban cargando a mi las facturas del agua y de la luz. Contrat√© a AMG Legal para que llevasen mi caso. En 3 meses hab√≠an abandonado la vivienda y en 6 meses consiguieron que me pagasen todo lo que me deb√≠an. Estoy muy contento.

Raul M.

Me hice con una tarjeta de cr√©dito con el banco. Cuando tuve que devolver el importe era tan elevado por los intereses que me estaban aplicando que me fue imposible. Con AMG consegu√≠ llegar a un acuerdo para devolver √ļnicamente el importe que hab√≠a solicitado a la tarjeta sin ning√ļn tipo de inter√©s abusivo.

Pablo M
Pablo M