fbpx
23.07.2021
Herencias

¿Se puede impugnar un testamento?

¿Se puede impugnar un testamento?

Si quieres impugnar un testamento, pero no sabes cómo hacerlo, continúa leyendo este artículo para resolver todas tus dudas.
En primer lugar, has de saber que sí que es posible impugnar un testamento. Ahora bien, para su impugnación, se tendrán que cumplir los requisitos que marca la ley y que veremos a continuación.

Consulta Gratuita

 

¿Qué es impugnar un testamento?

Básicamente, impugnar un testamento consiste en solicitar su nulidad. Esto será posible cuando no estemos de acuerdo con su contenido o porque entendamos que no se han cumplido las exigencias legales en su elaboración.

¿Quién puede impugnar un testamento?

Podrán impugnar un testamento los hijos, descendientes y cónyuge del causante o, cualquier heredero no protegido por la legislación testamentaria.

Causas para impugnar un testamento

Las razones que pueden llevarnos a impugnar un testamento vienen recogidas en nuestro Código Civil.
Pasaremos a continuación a examinar cada una de ellas según el orden de regulación:

Incapacidad mental del testador.

Establece el artículo 664 del Código Civil, que: “El testamento hecho antes de la enajenación mental es válido”. Con lo cual, no será válido aquel testamento otorgado por un incapacitado mentalmente.

En este caso, será la persona que quiere realizar la impugnación la que deba demostrar esta incapacidad, por ejemplo, aportando informes médicos. No obstante, el notario también debe cerciorarse de las plenas facultades mentales del testador.

Violencia, dolo o fraude.

Tal y como recoge el artículo 673: “Será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude”. Por tanto, no será válido el testamento hecho cuando una persona lo haya redactado sometida a una situación de intimidación, violencia o coacción, al no poder decidir libremente su última voluntad.

Preterición

Regulada en el artículo 814 del Código Civil. O lo que es lo mismo, no haber incluido en el testamento a un heredero forzoso. El testador no puede disponer libremente del destino de todos sus bienes, porque la ley reserva una parte a sus herederos forzosos.

Por tanto, cuando un heredero forzoso vea que no ha sido incluido en el testamento, podrá impugnarlo.

No respetar la herencia legítima.

Tampoco sería válido que el testador, pese a haber incluido a todos los herederos forzosos, no respetase el porcentaje de legítima de alguna.

Así, el legitimario o heredero forzoso que crea que no se ha respetado su legítima, podrá impugnar el testamento. Esto viene establecido en el artículo 815 del Código Civil:

  • El heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma”.

Este suele ser el motivo de impugnación más frecuente, muchas veces por desconocimiento del propio testador a la hora de elaborar su testamento.

Desheredación sin justa causa.

Es en el artículo 848 y siguientes del Código Civil donde encontramos regulada la desheredación.

Como vemos, la desheredación tiene que basarse en las causas establecidas en la ley, y de no ser así, el afectado podrá impugnar el testamento y se anulará la institución de heredero en todo en lo que se vea perjudicado el desheredado.

Así viene regulado en el artículo 851, que establece: “La desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuere contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas en los cuatro siguientes artículos, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado”.

Defectos formales en la elaboración del testamento.

Dependiendo del tipo de testamento que elaboremos, tendremos que cumplir una serie de requisitos que nos marca la ley. En este artículo, en el que hablamos de cómo redactar un testamento, puedes verlo más detalladamente.

Será posible impugnar, por tanto, el testamento que no cumpla los requisitos de forma establecidos.

Plazo para impugnar un testamento.

El plazo para la impugnación será de 15 años, a contar desde la muerte del testador.

Una vez analizadas las causas para impugnar un testamento, tenemos que saber cómo se puede hacer.

¿Cómo impugnar un testamento?

El procedimiento para la impugnación es un tanto complejo, ya que tendrás que hacerlo por la vía judicial, presentando una demanda ante el Juzgado de Primera instancia del lugar en el que el causante falleció.

Por lo tanto, será necesaria la intervención de abogado y de procurador.

Si quieres saber más cosas sobre la impugnación de un testamento o necesitas ayuda para solucionar tu caso, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, a través de nuestro teléfono gratuito 900 525 515 o, enviándonos un email a documentacion@amglegal.es.

Estaremos encantados de ayudarte.

 

Consulta Gratuita     Llámanos 900 525 515