Vuelo cancelado: Reclama la indemnización que te corresponde
Si te encuentras con tu vuelo cancelado, tienes derecho a reclamar una indemnización que compense todos los problemas que la cancelación te haya ocasionado. Desde AMG, queremos explicarte en qué consiste el proceso de reclamación por cancelación de vuelo y los derechos que tienes como pasajero.
¿Te has encontrado con tu vuelo cancelado? Todos hemos sufrido en algún momento la cancelación de nuestro vuelo y hemos visto como finalmente, ese viaje al que tanto tiempo habíamos dedicado para planificar y al que tanto dinero habíamos invertido, no podrá tener lugar.
Los motivos de cancelación de vuelos son diversos. Las Aerolíneas siempre intentan justificar que ellas no son responsables de la cancelación de vuelos argumentando, entre otras cosas, problemas técnicos, el mantenimiento del avión, la cancelación de vuelos por mal tiempo, huelga de trabajadores, etc. Debido a que, lamentablemente, estas prácticas de cancelación de vuelos están aumentando cada año, es muy importante que conozcas los derechos que tienes como pasajero, para así saber qué hacer cuando te enfrentes a una situación como esta.
Guía práctica de qué hacer cuando se cancela mi vuelo.
Cuando la Aerolínea te comunique que tu vuelo ha sido cancelado es muy importante que sigas estos pasos:
- Conserva la tarjeta de embarque del vuelo. Si no la has podido conseguir, serviría con la reserva de los billetes de tu vuelo cancelado. Esto nos servirá para demostrar que tenías un asiento reservado en el vuelo que te acaban de cancelar.
- Entérate de cuál ha sido el motivo de la cancelación del vuelo. Es muy importante saber por qué el vuelo ha sido cancelado. Ten en cuenta que en muchas ocasiones el propio personal de la Aerolínea que está en el aeropuerto no sabrá exactamente cuál ha sido la causa de la cancelación. Aún así, debemos intentar conseguir toda la información que podamos.
- La solución rápida a tu cancelación. Solicita un vuelo alternativo que te permita llegar a tu destino cuanto antes. Una de los requisitos para poder reclamar una indemnización por vuelos cancelados será saber si la Aerolínea ha ofrecido un vuelo alternativo. Si ha sido así, hay que saber a qué hora exactamente ha llegado este vuelo alternativo. Para saber la hora de llegada, se entiende que es en el momento en que se abran las puertas de embarque. Mucha gente piensa que es cuando el avión aterriza, pero no es así. Por lo tanto, ¡anota la hora de llegada!
- Si el vuelo alternativo que la Aerolínea te ofrece no te convence, puedes solicitar que te reembolsen el importe de tu billete.
- Guarda todas las facturas o tickets de los gastos que hayas tenido. Estos pueden ser gastos en comida y bebida por el tiempo que hayas estado esperando en el aeropuerto, o gastos en habitaciones de hotel que tuvieras pagadas. En general, cualquier gastos que puedas demostrar.
Indemnización por vuelo cancelado: ¿qué compensación me corresponde?
Tenemos que saber que solo porque te cancelen el vuelo, tenemos derecho a reclamar una indemnización. Además, podemos reclamar todos los gastos que podamos acreditar. La indemnización se calculará en base a la distancia que haya entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto del último destino al que te dirijas. En el Reglamento 261/2004, que es la norma que se aplica a este tipo de reclamaciones. En esta ley podemos encontrar la tabla con la indemnización correspondiente. Las indemnizaciones oscilan entre 250 € y 600 €. En el siguiente enlace podrás saber la indemnización que te corresponde por la cancelación de tu vuelo.
¿Qué plazo tengo para reclamar mi indemnización por vuelo cancelado?
Si el vuelo que quieres reclamar es un vuelo de hace años, ¡enhorabuena, aún estás a tiempo de reclamar la cancelación de tu vuelo! Hay un plazo de 5 años para reclamar. No queremos aburrirte con asuntos de abogados, pero puedes consultar este plazo en el artículo 1.964 de nuestro Código Civil, ¡ese entretenido libro!
¿Cómo reclamar la cancelación de un vuelo?
Reclamar una cancelación de vuelo no es un proceso difícil. El problema está en que en que la mayoría de las veces, cuando el pasajero intenta realizar la reclamación por su cuenta, se da cuenta de que la Aerolínea no le pone todas las facilidades que debería. Al contrario, muchas veces sentimos que nos lleva mucho tiempo realizar la reclamación por la página web de la Aerolínea y, cuando por fin lo conseguimos, vemos como pasan los meses y no obtenemos ninguna respuesta, teniendo la sensación de que se han olvidado de nuestra reclamación.
En muchas otras ocasiones, cuando por fin obtenemos una respuesta pasados varios meses, la Aerolínea nos informa, con un simple correo electrónico, que han estudiado el caso concreto y no corresponde ninguna indemnización, sin dar más explicaciones al respecto, por ejemplo: “tu vuelo ha sido cancelado por mal tiempo”, generando una situación de indefensión tremenda en el pasajero.
En AMG queremos ayudarte
Desde AMG, queremos hacerte la vida más sencilla. Lo único que tendrás que hacer es rellenar nuestro formulario y adjuntar la documentación que necesitamos para que así estudiemos la viabilidad de tu caso. En cuanto lo hayamos hecho, nos pondremos en contacto contigo y, si estás de acuerdo, podremos iniciar una reclamación y seremos nosotros los que peleemos con la Aerolínea para conseguir la indemnización que corresponda.
Si lo prefieres, puedes enviar directamente la documentación que tengas a nuestro correo electrónico documentacion@amglegal.es para que la estudiemos y, como en el caso anterior, nos pongamos en contacto contigo para decirte si tu reclamación es viable y empezar a reclamar para conseguir la indemnización por el vuelo cancelado.
Recuerda que sólo cobraremos si obtenemos tu indemnización.
Cualquier duda, puedes llamarnos al teléfono 900 525 515 o escribirnos a documentacion@amglegal.es ¡estaremos encantados de poder ayudarte!